sábado, 21 de septiembre de 2013

GPS para los jugadores del Real Madrid

Carlo Ancelotti, el italiano que sustituyó a José Mourinho en el banquillo del Real Madrid, prometió revolucionar la forma de juego del conjunto blanco, y para ello se ha valido de un sistema GPS que mide cada detalle, movimiento y reacción de Cristiano Ronaldo y compañía.

Este instrumento se llama GPSport y fue la "ropa interior" de Zlatan Ibrahimovic que causó polémica en el más reciente juego del Real Madrid y Paris Saint-Germain. La realidad es que esta tecnología usada también por Barcelona, Juventus, Manchester United, Milan, Ajax, Paris Saint-Germain y Chelsea envía a una base de datos información como frecuencia cardiaca, potencia, intensidad o recuperación de cada jugador. De esta forma, el cuerpo técnico y médico, puede implementar ejercicios especiales de acuerdo a las capacidades de cada futbolista.



Ibrahimovic con "Ropa GPS"
Con el uso de esta tecnología, se descubrió que Kaká padece una pérdida de fuerza en las articulaciones debido a una operación que le hicieron en 2010. Ahora ya se le aplican medidas específicas para tratar ese problema y con ello elevar su nivel de juego, que ha sido duramente criticado durante la última temporada.

El uso de la tecnología aplicada a los deportistas para mejorar el rendimiento y habilidades, es algo que ha venido en incremento durante los últimos años. Por ejemplo, en varios estadios de la Liga MX se tiene un sistema conocido como Match Analysis, un software que mide todo lo que pasa con los jugadores dentro de un partido, como pases acertados, distancia recorrida y zonas de juego con mayor presencia. Así, los equipos podrán tener mayor idea de qué tan rentable es comprar a un jugador, la posición en que mejor se desenvuelve, así como la zona de la cancha donde tiene mejor rendimiento.

Cada uno de estos sistemas, tiene una base matemática y de números que tratan de explicar lo que pasa en un campo deportivo, y que no se puede ver a simple vista. La película Moneyball, estelarizada por Brad Pitt, nos muestra como el equipo de béisbol de los Atléticos de Oakland, utilizó puras estadísticas para contratar jugadores, hecho que le permitió llegar a la postemporada del 2002.

El uso de la tecnología en el deporte ha sido fundamental para que cada vez se corra más rápido, haya mayor fuerza, y los aficionados disfruten de un mejor espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario