domingo, 30 de diciembre de 2012

Dominar los modos de exposición de una cámara digital



Al momento de comprar una cámara digital, por lo general nos hacemos la pregunta ¿Qué cámara toma las mejores fotografías?, algunas personas invierten en una cámara semiprofesional o profesional, pero al momento de usarla, los que tienen poco conocimiento en esta área, solo la manejan en el modo automático. Algunas cámaras no toman grandes fotos, pero vienen con los controles adecuados que les permiten a las personas hacerlo de la mejor manera posible. Por desgracia, no siempre es obvio saber cómo usar los modos de exposición. 

Veamos entonces los modos de exposición (opciones en una cámara para obtener diferentes tipos de fotografía) más comunes en las cámaras digitales y cuando utilizarlos apropiadamente.


Auto

Probablemente no es necesario decir mucho sobre el modo automático de su cámara. Si eres nuevo a la fotografía, o simplemente ud. que no quiere pasar mucho tiempo pensando acerca de las opciones, entonces es probable que deje su cámara en este modo la mayor parte del tiempo, después de todo, esta configuración es ideal para fotos instantáneas. En el Auto, la cámara elige la velocidad de obturación y la abertura, y es probable que aumente automáticamente el ISO en situaciones de poca luz. Este modo es fácil de encontrar; buscar "Auto" o un icono verde en la cámara y listo.


Recordemos que el obturador es el dispositivo que controla el tiempo en el que llega la luz al elemento sensible (película o sensor). La velocidad de obturación puede tener un impacto dramático al fotografiar objetos en movimiento. Es necesario ajustar la abertura para obtener una exposición adecuada, a mayor velocidad de obturación se captan imágenes de objetos en movimiento mucho mejor. Por ejemplo, si tomamos una fotografía de unos juegos pirotécnicos con una velocidad de obturación de 4 sg, el resultado permitiría apreciar las trayectorias o todas las chispas de las explosiones de la mejor manera posible, en cambio si se utiliza una velocidad de 1 sg, solo veríamos unos cuantos puntos luminosos.

En el modo automático, no tenemos control sobre este parámetro y tal vez las fotos que tomemos no salgan de la mejor manera posible.

Imagen tomada con una velocidad de obturación de 4 sg


Programa

El modo de programa, casi siempre identificado con la letra P, es un gran paso adelante en la flexibilidad. En el modo de programa, la cámara sigue optando por la velocidad de obturación y la abertura de forma casi automática, sin embargo se pueden hacer pequeños ajustes, sobre lo que si se tiene más control es sobre el ISO.

Recordemos que entre mayor sea el ISO, la cámara necesita menos luz para tomar una foto, es decir, una foto que normalmente no se podría tomar con ISO 200 por falta de luz, se puede tomar si utilizamos un ISO 800. Usar adecuadamente la graduación del ISO de una cámara, requiere de práctica y conocimiento, ya que si se usa un valor muy alto de ISO en condiciones poco apropiadas, se pueden obtener fotos con ruido digital.

 Imagen con ruido digital


Prioridad de Abertura y Prioridad de obturación

Si usted está entusiasmado con mejorar sus fotografías y tomar fotos más creativas, estos son los modos recomendados para pasar la mayor parte del tiempo explorando su cámara.

Prioridad de Abertura (indicado con una A o, en las cámaras Canon, Av.) varía la velocidad del obturador automáticamente cuando se ajusta la abertura.
Prioridad a la obturación (S o, en las cámaras Canon, TV) cambia el ajuste de abertura cuando se establece la velocidad de obturación.

El ajuste de abertura indica lo luminoso que puede llegar a ser un objetivo, es decir, la mayor cantidad de luz que será capaz de dejar pasar ese objeto hacia el cuerpo de la cámara.

Imagen tomada con mas ajuste de apertura
Imagen tomada con menos ajuste de apertura


Manual

Usar el modo de gran exposición M. Manual no es terriblemente complicado, simplemente permite configurar la velocidad de obturación y la abertura de forma independiente. Este modo permite principalmente experimentar con velocidades de obturación muy lentas, ideal por ejemplo cuando se pretende capturar las luces de la ciudad al atardecer.
  
Estos son los principales modos de exposición que posee una cámara digital, entender cada uno de ellos y los efectos asociados, permitirá sin duda alguna tomar fotografías de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario