sábado, 13 de abril de 2013

Critica de Oblivion, lo último de Tom Cruise y Morgan Freeman

Tienes planes este fin de semana? bueno te invito a leer la reseña y critica de esta pelicula de  ciencia ficción, la cual seguramente se estará estrenando en los cines de tu ciudad.

Jack Harper (Tom Cruise) es uno de los últimos hombres que habitan la Tierra tras la gran guerra. Allí, trabaja como ingeniero de Drones, parte de una operación masiva para extraer los recursos vitales del planeta. Pero Jack empieza a cuestionarse sus convicciones a raíz de la llegada de una extraña mujer.

Oblivion (olvido, o mejor dicho; el tiempo del olvido) es la última película de Joseph Kosinski, director de cine estadounidense. Según palabras del director "Oblivion conecta con el espectador porque, a pesar de ser una película de acción, es básicamente la historia de un hombre que intenta descubrir su lado humano. Es el núcleo de la historia y por eso es tan gratificante".

Detrás de cámaras: Oblivion
La primera mitad nos sitúa en el tiempo y en el espacio y nos muestra la vida que lleva el protagonista (Tom Cruise) junto con su compañera de misión, Vika (Andrea Riseborough). Todo fluye hasta que la nave de Julia (Olga Kurylenko) se estrella en la Tierra, y empiezan los problemas. La idílica rutina es reemplazada por el caos, Julia hace ver a Jack que lo que él sabe de su presente está muy lejos de la verdad.

La segunda mitad de la cinta es un sinfín de preguntas cuya respuesta no conocerás hasta el último minuto del largometraje. A raíz de un misterioso incidente descubriremos que Jack se une a Beech (Morgan Freeman) para descubrir, pase lo que pase y sea como sea, quién es él y cuál es su verdadera misión.

Te darás cuenta que Oblivion, a diferencia de otras películas del género, se sustenta en muy pocos protagonistas. La primera idea de Joe Kosinski para el papel protagonista fue Tom Cruise quien, tras leer el relato, no dudó en sumarse al proyecto. Un dato curioso es que Cruise vuelve a la ciencia ficción tras Minority Report (2002). La idea de que un actor con licencia de piloto se metiese en la piel de Jack y pudiese pilotar la nave especial gustó a los productores. Además, también le vemos conduciendo una motocicleta a gran velocidad sin casco y a lo loco.

Cruise no había trabajado nunca con Morgan Freeman, del que dice ser un hombre maravilloso y un actor extraordinario. Freeman da vida a Beech (parece Morfeo el de Matrix), el líder de la resistencia. Es una lástima que se desperdicie el talento del actor por la insistencia del guión en centrarse en el personaje de Cruise. Igual, las gafas oscuras le quedan bien.

Definitivamente la tecnología ha logrado recrear un film de ciencia-ficción con un escenario, objetos y paisajes espectaculares, a pesar de que el film "menosprecia" la inteligencia del espectador e innecesariamente incluye largos diálogos que pueden bajar el ritmo de la cinta. Oblivion es un film que aunque no cuenta con una trama sólida, sin duda alguna nos sorprenderá y tal vez nos llegue a gustar.