viernes, 15 de marzo de 2013

Los problemas gráficos de OS X 10.8.3 Mountain Lion y los MacBook Pro Mid 2010

MacBook Pro Mid 2010
En los foros de soporte de Apple se ha abierto un hilo acerca de un problema que está trayendo de cabeza a los usuarios de los MacBook Pro Mid 2010. Estos portátiles incluyen una doble tarjeta gráfica que permite usar la gráfica integrada, que consume considerablemente menos (aunque tiene menos rendimiento) mientras trabajan con la batería para saltar, si lo tienen activado, a la gráfica de mayor consumo (discreta) cuando se activan ciertos programas.



Esta característica está también disponible en las siguientes generaciones de portátiles, pero en el caso de los modelos Mid 2010 (mediados de 2010) al actualizar a OS X 10.8.3 Mountain Lion hace que ciertos programas que no requieren el uso de una gran potencia gráfica (Dropbox, Transmit, Tweetbot, Growl, Reeder, Bartender, Little Snitch, Skype y más) "obliguen" al sistema a saltar de la gráfica integrada Intel a la GeForce GT 330M con un evidente mayor consumo de energía, reducción de autonomía y adicionalmente, equipos que funcionan "más calientes" en una situación en la que no debería.


El problema es cuando una aplicación quiere ejecutar OpenGL. Antes de OS X 10.8.3 Mountain Lion y debido a un Bug en el sistema, la activación automática de la gráfica discreta (la más potente) no se producía, pero en esta actualización se ha solucionado este problema, por lo que ese fallo que beneficiaba a los usuarios de estas máquinas de mediados de 2010 (MacBook Pro "Core i5" 2.4 15" Mid-2010, MacBook Pro "Core i5" 2.53 15" Mid-2010, MacBook Pro "Core i7" 2.66 15" Mid-2010, MacBook Pro "Core i7" 2.8 15" Mid-2010, MacBook Pro "Core i5" 2.53 17" Mid-2010, MacBook Pro "Core i7" 2.66 17" Mid-2010 y MacBook Pro "Core i7" 2.8 17" Mid-2010) ahora implica que estos portátiles no pueden aprovecahr el cambio automático entre tarjetas y por defecto utilizan la de mayor consumo y potencia para tareas gráficas que muy bien podría gestionar la gráfica Integrada Intel HD.

En situaciones de trabajo en el que la autonomía es importante, quizás la desactivación de este sistema automático en Preferencias del Sistema > Economizador pueda solucionar el problema, pero automáticamente el usuario se puede olvidar que su portátil usa dos tarjetas gráficas ya que por defecto solo se usaría la Intel HD.

El problema no sólo parece radicar en cómo se gestionan la tarjetas gráficas por el sistema, sino en la misma gráfica NVidia en sí: Apple ya tuvo que lanzar una actualización de software específica para el MacBook Pro de 15 pulgadas Mid 2010 fabricado entre abril de 2010 y febrero de 2011 para tratar de solucionar problemas de parpadeo a negro o pérdia de vídeo. Los problemas, incluso después de la actualización, podían repetirse, po lo que se recomendaba a los usuarios que llevaran su portátil a un servicio técnico de Apple.

Utilizar GFxCardStatus para tratar de forzar el uso de la gráfica integrada tampoco parece funcionar, debido a que esta transición solo se puede hacer cuando no hay aplicaciones en la lista de dependiencias (o si tienes una pantalla externa conectada). El cambio no se puede realizar ya que la gráfica discreta se mantendría encendida incluso cuando estuviéramos ejecutando los gráficos en la integrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario