miércoles, 24 de abril de 2013

Ganó 1.000 dólares por leer la letra pequeña de una licencia


Tal y como dice el titulo, alguien se ganó 1.000 dólares por leer el acuerdo de licencia en la instalación de un software, algo que nunca hacemos, o por lo menos yo nunca hago. Esto indica que leer esa letra pequeña tiene sus beneficios. Dentro de sus largas páginas de aclaraciones legales y términos de uso, la empresa PCPitstop escondía un correo electrónico al que había que escribir para recibir un reconocimiento monetario a la paciencia y la responsabilidad.




Remontándonos a 2005, el software PC PitStop Optimize (que se encarga de hacer mantenimiento preventivo de los ordenadores, opciones de seguridad, actualización de drivers y actuaba como una alternativa temprana a TuneUp) tenía una cláusula muy poco escondida en la licencia. Luego de comerse varias hojas de declaraciones y aclaraciones legales de uso, el usuario se encontraba con un apartado llamado Consideración Especial. Allí, el texto indicaba que habría una consideración especial que podría incluir una compensación financiera a un número limitado de los dueños de licencia que se comunicaran al correo de contacto ahí especificado. Tuvieron que venderse 3.000 copias del software y pasaron 5 meses hasta que el primer llamado llegó a la oficina de PC Pitstop. Para sorpresa del curioso lector de licencias que llamaba, los responsables del software le comunicaron que se había hecho acreedor de 1.000 dólares. Ante la pregunta de por qué, la respuesta fue: “Porque hiciste lo que debías”.

Además de la historia que nos relata la gente de PC Pitstop, la anécdota viene con moraleja y ellos mismos se toman el tiempo para explicar por qué leer las licencias es tan importante para los usuarios. El ejemplo que dan es sobre el viejo software EWallet, de Gain Publishing. Luego de una lectura de la licencia del programa, cualquier usuario podría dar cuenta de las intenciones peligrosas del publicador, pues a cambio de dejarte mantener contraseñas y credenciales que se utilicen en tu ordenador para iniciar sesión, también instala programas que toman datos de tus hábitos de navegación y los venden a compañías que harán que aparezca publicidad emergente en tu navegador. He aquí la importancia de leer y analizar el texto de un acuerdo de licencia.

Fuente: PcPitStop

No hay comentarios:

Publicar un comentario