domingo, 21 de abril de 2013

Control en las versiones de software



Cuando se libera una nueva versión de software, muchos nos preguntamos que mejoras se introdujeron o que cambios contiene la aplicación, también llama la atención que aplicaciones como Mozilla Firefox, de un momento a otro empezó a tener mas versiones rápidamente (aparentemente sin muchos cambios) y ahora se encuentra en la versión 20. Cabe recordar también que a partir de la versión 4 del popular sistema operativo Windows, Microsoft dejó de usar por lo menos para los clientes, este tipo de versionamiento de sus productos, un ejemplo de esto es Windows 95 o Windows 8, este tipo de versionamiento es muy bueno para el usuario, ya que siente que siempre tiene lo ultimo de la aplicación, aunque Microsoft con sus actualizaciones y parches, “aumenta” de una u otra forma la versión de sus productos. En algunos casos se usa nomenclatura combinada,  sistemas como Android hace por ejemplo referencia a la versión 4.0.1 Ice Cream Sándwich.



Control de versiones con el método X.Y.Z:

Tomemos el siguiente ejemplo: se libera una nueva aplicación denominada TrinoTag versión 1.8.4, los números de la versión hacen referencia a lo siguiente:
  • El primer dígito, 1: indica cambios significativos en el código de la aplicación. También hace referencia a cambios en los módulos o en las librerías que el software utiliza.
  • El segundo dígito, 8: representa modificaciones funcionales, las cuales se han añadido, eliminado o modificado en el código de la aplicación.
Cuando se realiza un cambio en la primera cifra, por ejemplo de la versión 2.Y.Z a 3.Y.Z, el segundo digito se reinicia a 0.
  • El tercer dígito, 4: representa correcciones de bugs encontrados.
De igual forma, si se realiza un cambio en la segunda cifra, por ejemplo de la versión X.4.Z a X.5.Z, el tercer digito se reinicia a 0.


Versiones Alfa, Beta y RC

Usar algunas letras griegas es muy común para mantener versiones, muchos recordaran que el correo GMail se hizo llamar versión Beta por mucho tiempo (aunque de Beta no tenia absolutamente nada), el uso de este tipo de letras hace referencia a
versiones especiales de la aplicación, se usan previo a un cambio de versión significativa. Por ejemplo, si tenemos un sistema en la versión 2.9.0, pero queremos hacer cambios para probarlos antes de saltar a la siguiente versión mayor, podemos poner el sistema como 3.0a (3.0 alpha) siendo la primer versión previa.

No significa que sea ya una versión completa, nada más es una previa. Después de pruebas y modificaciones podemos pasar a la versión 3.0b (3.0 Beta), y se siguen haciendo pruebas y correcciones.

El reciente anuncio de la disponibilidad de Windows 8 RC, que significa Release Candidate, se usa para no utilizar todas las letras griegas en las versiones, indica entonces que es una versión más completa, ya casi terminada y que no puede ser considerada como Beta.

Siguiendo con el ejemplo del 2.0, se pondría como 2.0-RC1 (2.0 Release Candidate 1). El 1 es la numeración de la cantidad de RC que son necesarios sacar.


Otras convenciones

Normalmente se utiliza 0.x.y para indicar que la versión se considera aún una beta. El paso a 1.0.0 indica el arranque en producción, tal fue el caso del reproductor VLC que por varios años estuvo con esa nomenclatura. En algunos casos, las versiones cuyo segundo número sea par indican que son entregas al cliente e impar significa que son versiones de desarrollo. También, en lugar de utilizar un cuarto dígito se utiliza una letra, por ejemplo v01.02.03c, significa que es la tercera liberación que corrige algún error de la versión v01.02.03 y se requiere la respectiva revisión (review) para verificar si el bug definitivamente quedó corregido dado que la versión v01.02.03b no lo logró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario