Hay vida más allá de Microsoft Office, si definitivamente, acaso son tan buenas las alternativas del mercado? bueno, no tanto como la suite ofimática de Microsoft, pero para las personas y empresas que no requieren una suite especializada y qué a demás no quieren o no pueden darse el lujo de invertir en licenciamiento y software privado, OpenOffice y LibreOffice son alternativas libres que pueden ser de gran utilidad.
Muchos seguramente han escuchado sobre estas alternativas gratis y abiertas, aunque tal vez esten algo confundidos y crean que son una misma suite. LibreOffice es un proyecto derivado (fork) de OpenOffice.org a raíz de la compra de Sun por parte de Oracle y pasar todos los activos de la primera (incluyendo la suite ofimática) a manos de la segunda. A estas alturas ya sabemos del poco interés de Oracle en mantener OpenOffice.org, lo que motivó a un grupo de desarrolladores a crear en Septiembre de 2010 The Document Foundation, una fundación cuya misión principal sería el desarrollo de una nueva suite ofimática llamada LibreOffice derivada de la versión 3.3 beta de OpenOffice.org.
En 2010, después de más de diez años de permanecer a cargo del proyecto OpenOffice, la empresa Sun Microsystems era adquirida por Oracle Corporation. Parte de los desarrolladores, temiendo que Oracle reorientara el proyecto en una dirección que no respetara la filosofía y los planteamientos originales, crearon una grupo aparte para fundar LibreOffice, cuya primera versión apareció a principios de 2011 y para finales del 2012 ya contaba con mas de 15 millones de descargas, sumando al proyecto gran cantidad de colaboradores. Hay que recordar que ambas alternativas son multiplataforma, pueden ser usadas en sistemas Windows, Mac y Linux.
Equivalencias
Como muchos ya conocemos OpenOffice, centremonos en LibreOffice. Writer el procesador de textos constituye el equivalente de Microsoft Word (DOC, DOCX) Calc está orientado a la edición de hojas de cálculo y puede, por tanto, considerarse una réplica de Microsoft Excel (XLS, XLSX) Para crear presentaciones e importar las que hayamos generado con Microsoft PowerPoint (PPT, PPTX) podemos utilizar Impress, y si lo que necesitamos es crear y gestionar bases de datos recurriremos a Base. Estos programas principales se complementan con Draw, una herramienta para trazar gráficos y esquemas, y Math, que nos servirá para escribir fórmulas y nomenclatura relacionada con las matemáticas.
LibreOffice Writer |
Si bien LibreOffice goza de menor tiempo de vida que OpenOffice, LibreOffice parece haber realizado más avances que la suite de la que partió, por ejemplo, es capaz de importar archivos de WordPerfect, Microsoft Works y Lotus Word Pro, adicional permite importar gráficos vectoriales escalables en formato SVG y de otras características de las que OpenOffice carece.
LibreOffice Math |
Bueno, cada uno elige la suite que mejor le parezca, aquí les dejo el manual de los primeros pasos de LibreOffice: Descargar
Sitios Web: http://es.libreoffice.org/ y http://www.openoffice.org/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario